Finanzas parejas, relaciones sanas

En las relaciones es muy común y prácticamente automatico estar en constante acuerdo y desacuerdo, sea para decidir a qué lugar ir a comer, qué película ver, quién lava los platos entre muchos más, y en algunos casos se logra llegar a un punto medio en el que ambas partes estén satisfechas con la decisión, pero esto no siempre se refleja en el área financiera en pareja. 

De acuerdo a los datos generados en un sondeo realizado por la firma de asesoría financiera Resuelve tu Deuda. Es normal que una pareja discuta en promedio unas 3 veces a la semana por temas económicos y a su vez se considera que 7 de 10 separaciones o divorcios tienen como detonante problemas financieros. Pero no todo está perdido, ningún matrimonio está condenado a una separación por este tema, existen formas de solucionar la falta de comunicación financiera entre parejas y las soluciones son más fáciles de lo que parece.

La administración personal y en pareja es muy necesaria, sea que solo una persona reciba un salario o los dos lo reciban es necesario organizar y administrar que irá a donde dentro de los gastos en pareja o familia y se puede optar por realizar pasos como:

  • Mantener claridad en ingresos y gastos.
  • Establecer una economía de gastos compartidos.
  • Elaborar un presupuesto.
  • Contar con un fondo de emergencia.
  • Evitar las compras compulsivas.
  • Ahorrar o invertir en su patrimonio.

La comunicación siempre es clave tanto en acuerdos de pareja como en otras situaciones de la vida, mientras se pueda platicar de estos temas con tranquilidad y sinceridad con tu pareja todo irá viento en popa. El esfuerzo por tener una vida organizada y tranquila viene por parte de los dos, es un ejercicio que constantemente debe de practicarse y mejorarse siempre y cuando exista la disponibilidad y preocupación del uno por el otro de llevar una vida armoniosa, en paz y sana.