El cáncer de mama es el tipo de cáncer que provoca mayor mortalidad en las mujeres. Este se origina cuando las células mamarias comienzan a crecer sin control. Las células cancerosas del seno normalmente forman un tumor que a menudo se puede observar en una radiografía o se puede palpar como una masa o bulto. Este mes de octubre queremos crear conciencia hablando de los hábitos que pueden ayudar a prevenirlo. Cabe destacar que no existe una manera infalible para prevenir el cáncer de seno. Sin embargo, existen medidas que puedes tomar para tratar de reducir el riesgo.
- Ten un peso saludable y mantenlo.
Tener sobrepeso u obesidad está relacionado con un mayor riesgo de cáncer de seno después de la menopausia. La Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda mantener un peso saludable durante el transcurso de la vida y evitar el aumento de peso excesivo, mediante una alimentación balanceada.
- Mantente activa físicamente.
Diversos estudios han demostrado que la actividad física de moderada a vigorosa intensidad está relacionada con un menor riesgo de padecer cáncer de mama. Por lo tanto, ejercitarse habitualmente mediante una actividad física es muy importante. La Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda que las personas realicen de 2.5 horas a 5 horas de actividad física moderada a la semana. Es decir, al menos 30 min al día.
- Autoexplórate.
La autoexploración es un procedimiento sumamente importante para poder detectar anomalías en el desarrollo del cáncer de mama. Este se debe realizar de forma regular examinando física y visualmente los senos.
- Asiste a tus mamografías puntualmente.
Visita a tu médico de manera frecuente (cada 6 a 12 meses) para exámenes de los senos y evaluación continua del riesgo. De igual manera, se deben realizar mamografías anuales a partir de los 40 años de edad.
Ahora ya lo sabes, estas acciones ayudan a prevenir y detectar a tiempo cualquier anomalía. Sigamos creando conciencia y cuidándonos entre todos.